A la hora de alquilar una vivienda las dos partes tienen sus preocupaciones y una de las que más inquieta al propietario es que el inquilino sea una persona solvente, en la que se pueda confiar y se encargue de pagar la renta a tiempo además de cuidar la vivienda como si fuese suya. Es por eso, que cada vez son más los propietarios que piden el certificado de inquilino no moroso para evaluar su fiabilidad y solvencia económica.
Pero no solo es el propietario el que puede solicitar este documento, cualquier persona interesada en alquilar una vivienda también puede pedir el certificado de inquilino no moroso. Se trata de un escrito que sirve para ayudar a un posible inquilino a demostrar que es una persona que no tiene deudas pendientes con las administraciones o entidades. Además, ayuda a enseñar al propietario que esa persona puede afrontar el pago de la renta cada mes en función de sus ingresos.
Esta herramienta ha sido creada por el portal inmobiliario Idealista y facilita la solicitud de este documento a través de Internet, algo que sin duda es un valor añadido para que los inquilinos lo aporten a la hora de querer alquilar un piso.
Puede que te interese: Consejos para evitar a los inquilinos morosos
Certificado de inquilino no moroso, ¿qué es y qué información incluye?
Como hemos comentado, este certificado es un documento que acredita no tener deudas de ningún tipo con la administración, pero es que además tiene carácter oficial y validez legal para demostrar que una persona es solvente.
Dentro de esta documentación que se puede conseguir con la herramienta de Idealista, nos podemos encontrar información específica sobre 5 bases de datos de ficheros de morosos que garantizan y demuestran la solvencia de cualquier ciudadano que lo pida. Los datos se consiguen de las bases de datos que comentamos a continuación:
- Base de datos de Inquilinos Morosos del grupo Idealista (BDMI)
- Registro de Impagados Judiciales (RIJ)
- Morosidad declarada en banca, telcos y otras entidades (Icired)
- Ficheros de aseguradoras
- Ficheros de terrorismo y blanqueo de capitales
Si la persona no aparece en ninguna de las bases de datos que acabamos de comentar, podrá conseguir el certificado. Sin duda, una forma muy eficaz de evaluar la fiabilidad económica del posible inquilino antes de firmar el contrato de alquiler.
¿Cómo conseguir el certificado de inquilino no moroso?
El proceso para realizar la solicitud del certificado de inquilino no moroso puede hacerse online, desde casa y en muy poco tiempo. La persona interesada únicamente tendrá que acceder a la página oficial de solicitud en el portal Idealista y rellenar un pequeño formulario con nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono y una fotografía de su DNI por ambas caras.
De forma opcional, se pueden añadir los ingresos mensuales que esa persona recibe para que el propietario esté informado de la capacidad de pago que el inquilino interesado podría asumir cada mes por el alquiler. Conseguir el certificado de inquilino no moroso tiene un coste de 4,90 euros.
Cuando el proceso de solicitud esté completo, tal y como señalan desde Idealista, en un plazo de 12 horas se emite el certificado. Se trata de un informe completo que cada particular puede enviar, mostrar o imprimir desde cualquier dispositivo al arrendador o a los agentes inmobiliarios, en caso de que la gestión del alquiler se realice por inmobiliaria.
Gestiona tu alquiler con nuestro software
Uno de los principales objetivos de los propietarios de un piso de alquiler es encontrar inquilinos que les paguen todos los meses y, además, cuiden del piso y lo mantengan en el mejor estado posible. Para poder gestionarlo todo correctamente y tener todo controlado, lo mejor es poder contar con un software que te ayude con ello.
En homming ponemos a tu disposición un software de gestión de alquileres con el que, además de administrar tus alquileres de una forma sencilla, puedes verificar la solvencia de tus inquilinos a través del scoring. El software de homming es muy intuitivo y realmente fácil de utilizar. ¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y empieza a probarlo de forma gratuita.