Nacida en Abenójar, Ciudad Real, en 1981, Isabel Rodríguez es licenciada en Derecho. Fue senadora entre 2004 y 2007, diputada en el Congreso entre 2011 y 2019 y posteriormente, ocupó la alcaldía de Puertollano durante dos años, antes de ser nombrada por Pedro Sánchez, en 2021, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
Con Rodríguez al frente, se recupera el Ministerio de Vivienda, una cartera que no será fácil de gestionar, teniendo en cuenta que la mayoría de las competencias en vivienda están transferidas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PP.
El nuevo ministerio suma, además, Agenda Urbana, y tiene como principales retos desarrollar las últimas medidas anunciadas por Sánchez en la ya pasada legislatura, como la construcción de las más de 180.000 viviendas prometidas para incorporarlas al parque público residencial. Estas 183.000 viviendas públicas incluyen los inmuebles que se desarrollarán en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, los gestionados por la Sareb, los financiadas con créditos ICO y los proyectados por el Ministerio de Transportes.
La nueva ministra tiene también por delante un gran desafío, el de la aplicación de la Ley de Vivienda. Tras cuatro años de negociaciones y uno desde su entrada en vigor, la norma no ha trascendido en el ámbito práctico, por lo que será una de las misiones de Rodríguez. En este sentido, una de las tareas más urgentes y cuya aprobación lleva meses anunciándose como inminente, será la creación del índice de referencia de los precios del alquiler.
El acceso a la vivienda es, en la actualidad, una de las principales preocupaciones sociales de España y sus ciudadanos, después de que los precios de alquiler y compraventa se hayan disparado en los últimos años.
Un gran reto que necesita todo el empeño para su desarrollo y para el que se estima que se destinarán más de 4.000 millones de euros provenientes de fondos europeos.